Manos uniéndose formando un rompecabezas

Tribus de Consumidores

Tribus Urbanas

Las tribus de consumidores es uno de los mejores fenómenos que se pueden formar en torno a tu empresa. Ya que es esta la mejor manera de fidelizar a sus clientes.

Son un grupo de personas que forman una comunidad basada en un gusto o actividad específica en común, y que esta, está basada en una marca. Aquí en Agencia LaCalle te explicamos cómo se forman.

Estas personas, están conectadas por un producto determinado e interactúan en base a lo que este les aporta a sus vidas. Generalmente orientados al entretenimiento y a los hobbies. Se buscan entre sí para saber más sobre los beneficios de una marca y en dónde obtener sus productos. Se pueden realizar muchísimas actividades: Compartir experiencias, resultados, descubrimientos, etc. Internet es un caldo de cultivo para ello. La marca fomentará dicha comunidad produciéndose una relación de simbiosis, entre comunidad y marca.

Un ejemplo muy simple para entender las tribus de consumidores son las películas, los cómics y sus personajes. Se crea un producto (historia), se le vende al consumidor, y estos, al fanatizarse buscan obtener más sobre ellos (secuelas, merchandising, juegos, etc…). Luego, realizan sus propias creaciones (fan arts, foros en internet, cosplay, eventos, etc).

Las tribus de consumidores es lo que toda marca debería buscar. Ya que no hay manera más efectiva de fidelizar a un cliente y lograr que su producto se desarrolle. Internet es el ambiente idóneo para lograr esto, ya que es allí donde las personas se juntan por un tema puntual. De esta manera la marca y el producto va mutando en sí y formando una especie de mundillo entorno a su nombre.

tribus urbanas de consumidores

 

Pero, ¿Cómo se consiguen las Tribus de Consumidores?

Las marcas deben lograr entender que no son simples creadores de servicios y productos. Sino que pueden influenciar fuertemente el estilo de vida de sus consumidores y representar un aspecto importante para ellos. Ya no hablamos de producto, ya no hablamos de marca, ya no hablamos de experiencia, ahora hablamos de estilo de vida.

Es fundamental, que conozcan a su comunidad. Entender que lo que los une no es solo su servicio, sino que lo que obtienen de él. Crea contenido para ellos. Deben comprender que los seres humanos, tienen una tendencia innata a sentir que pertenecen a un grupo, y que esta naturaleza se verá reflejada también en las redes sociales. Ahora es muchísimo más fácil contactar con personas de gustos similares a los tuyos y que estás comiencen a formar parte de la comunidad.

Ten paciencia. Ya que formar una tribu de consumidores es algo al largo plazo y debe ser constante. Luego los frutos por cosechar son excelentes. Hay que prestarles mucha dedicación y tiempo, poner atención a todo lo que hacen alrededor de nuestra marca y entender por qué lo hacen.

Como sugerencia:

  • Sé original y creativo:  Trabaja para diferenciarse del resto, crea conceptos que impacte con más efectividad. Con esto, lograrás que el consumidor se identifique con tu marca. Al lograr que el consumidor se identifique con tu marca, tendrás una gran ventaja, ya que buscan que alguien entienda sus necesidades.
  • Genera lealtad: Los consumidores al identificarse con una marca, habitualmente crean una conexión, por lo que se vuelven fieles a tu marca y la relación creada se hace difícil de romper.

Ya lo sabes. Ahora que conoces lo que son las tribus de consumidores, debes tener claro el asunto. Forma parte del estilo de vida de tus consumidores y es la clave del éxito para su fidelización.

Si quieres saber más sobre tribus urbanas y detectar en qué tribu puede encajar tu marca, te recomendamos este índice de wiki

 

 

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