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Duck Duck Go

Me la puse difícil. Constante detractor de favoritos, listas, ranking o los “mejor de”, mientras comienzo a escribir mi columna, me doy cuenta que adelantar o más bien aunar muchas de las especulaciones o augurios frente al digital este 2016, es una tarea titánica que trataré de realizar sólo entendiendo que esto es un aporte a lo mucho que se ha dicho en blogs y portales especializados en tecnología, marketing y futurismo. Sin más, a continuación un pequeño y humilde registro de aquellos temas que debemos prestarle atención (y otros definitivamente aprehenderlos ahora) – sí, con h – para no quedarnos abajo del tren.

En relación a las experiencias de interacción en video, hace poco nos maravillamos con Facebook livemap www.facebook.com/livemap, plataforma que reúne experiencias en vivo de todo el mundo, tomando la excelente idea de Periscope y animando al usuario a hacer su propio streaming. Esto por supuesto va hermanado de la adopción de equipos de realidad virtual y por supuesto de los cada día más populares videos en 360º.

Como vivimos en la cultura del hipervínculo, no puedo dejar de observar que todo forma parte de un gran todo, un masterplan, o dicho de otra manera, un panorama general que apunta a la interactividad – mezcla de contenido instantáneo, multicanal y que a la vez mantenga los usuarios en la red sin la molestia de sacarlos fuera de los sitios (ya dos de las mayores RR.SS han hecho sus esfuerzos con Instant articles de Twitter y Inmersive Ads en el caso de Facebook) – como la integración del e-commerce social, definido en pocas palabras, como el acceso instantáneo a comprar desde redes sociales.

Refiriéndonos al gran gigante de Facebook y uno de sus hijos menores, Instagram, éste – como canal de opción pagado – nos sorprendió hace poco con la posibilidad de poder enlazar varias cuentas a la vez, poder avisar desde perfiles empresa y contar con analítica dedicada, sin la frustración anterior por no poder añadir enlaces en los contenidos.

De gigante a gigante y medio aparece con mucha fuerza, sobretodo en los teenagers, Snapchat (más de 500.000 fotos compartidas cada minuto), que ya ha empezado a obtener beneficios a través de publicidad segmentada y basada en geolocalización.

Otra tendencia al alza que ya se está dando bastante en el mundo digital es la destinación de mayor presupuesto al Inbound marketing (se prevee que en el futuro el Inbound marketing alcance la popularidad de SEO), la cada vez más definitiva externalización de contenido a especialistas, la mayor atención que se está prestando a la analítica para mejorar ROI (sobretodo incluyendo real-time) y la que no pocos aseguran producto de lo anterior, una manera de resucitar y sacar de las cenizas al casi extinto correo electrónico (seamos francos, hoy los mensajes estáticos ya nos tienen aburridos a todos).

Para finalizar este pequeño barniz por algunos de los temas que nos harán hablar esta segunda mitad de 2016, primero, no puedo dejar de sorprenderme por el buscador DuckDuckGo, cuya principal característica es mantener la privacidad en la navegación (me atrevo a asegurar que será sin dudas el motor de búsqueda con mayor crecimiento este año) y segundo, por las aparentes cifras que se están comentando en los foros respecto al coloso Google, empresa que revelará que los resultados orgánicos obtienen menos del 70% de CTR, número muy distinto a lo que venía demostrando tiempo atrás. Recordemos que aseguraban que los resultados de búsqueda orgánicos atraían entre un 80-85% de clics, mientras que los de pago atraían 15-20%. A quienes corremos campañas en Adwords no nos resulta tan extraño, entendiendo que estos últimos años Google ha sido muy agresivo con respecto los resultados de pago.

Qué decir de la inteligencia artificial… aunque este tema da para la siguiente jornada.

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