Marketing de Causas

Marketing de Causas

El Marketing de Causas o Cause­related marketing, se enfoca en ayudar en causas sociales, sin dejar de lado los objetivos propios de la empresa que la aplica. Se basa en la generación de ideas y campañas que beneficien tanto a las empresas como a la sociedad.

¿Pero en qué se diferencia del RSE? Si bien pareciera que son lo mismo, realmente no lo son. Partiendo porque tienen surgimientos distintos. El marketing de Causas surgió en la década de los 80’ cuando la empresa estadounidense American Express realizó una campaña de colaboración para restaurar la Estatua de la Libertad. Mientras que el RSE surgió por la preocupación de las compañías por las necesidades de sus trabajadores. Si analizamos ambos términos el primero está más enfocado a causas específicas y puede ser llevado a cabo por organizaciones con o sin fines de lucro, e intenta conseguir la colaboración del público, y el RSE es una práctica que realizan las empresas para compensar y evitar el posible daño de su propio ejercicio a los grupos de interés.

Si aún no tienes claridad con el concepto un ejemplo es cuando las marcas de vestuario deciden donar ropa a personas que la necesitan por cada compra realizada en sus tiendas. O cuando una empresa decide donar un porcentaje de sus ganancias a una causa benéfica determinada. La estrategia consiste en ligar las acciones que se puedan conseguir de los consumidores con la promesa de una acción que hará la empresa para ayudar a una determinada causa.

Beneficios del Marketing de Causas

Además del beneficio social para ciertos grupos de interés, vamos a hablar de los beneficios que podrían obtener las empresas. Entre ellos están:

  • Las personas se deciden a comprar más fácilmente, ya que tienen una razón más para adquirir un producto, y que se apela a su emocionalidad y moralidad.
  • Mejora la imagen de la marca y de la compañía al estar relacionada con la involucración en aportes a la sociedad. Y mejora su credibilidad.
  • Marca una importante diferencia frente a la competencia.
  • Aumenta la fidelidad de los clientes porque estos empiezan a identificarse con la empresa y sus causas.
  • Permite atraer a nuevos clientes. Ya que estos podrían interesarse en sus productos o servicios por la causa en sí misma.

¿Por qué ahora el Marketing de Causas es más exitoso?

Esto se da por diversos motivos. Actualmente, las nuevas generaciones cuestionan más a las empresas y los temas sociales son importantes para ellos. Tienen una consciencia de consumo más elevada porque creen que es posible un mundo mejor. Aprende aquí sobre ellos.

Identificación en las redes sociales: Las redes sociales no solo sirven para compartir información y divulgar ideas. También son usadas por las personas para construir una imagen de sí mismos para la sociedad. Por esto, una persona compartirá en sus redes sociales causas benéficas que les interesen. Publicando que ha participado, esto invitaría a los demás que también lo hagan. Si analizas este punto, puedes realizar toda una estrategia de Marketing Digital en torno a ello.

Imagina por ejemplo, una campaña en Youtube. Es una plataforma óptima para recrear una escena que apele a la emocionalidad de las personas y conmover con una causa, luego estas las compartirían en sus redes para finalmente cooperar adquiriendo un producto. Estarías conectando el Marketing Digital con el Marketing de Causas.

Además, no solo se trata de compartir. Las personas se sienten libres de opinar en internet, lo que se traduce en una fuerte dosis de comentarios en internet. Por ende, aumentaría la calidad de la interacción en tus redes.

Como puedes ver, es una enorme cantidad de beneficios que pueden recibir tanto las empresas como la sociedad. Si puedes volver tu empresa más rentable, es mejor volverla más rentable ayudando al mundo, ¿o no?.

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