Tribus de Consumidores

Tribus de consumidores
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Las tribus de consumidores es uno de los mejores fenómenos que se pueden formar en torno a tu empresa. Ya que es esta la mejor manera de fidelizar a sus clientes.

Son un grupo de personas que forman una comunidad basada en un gusto o actividad específica en común, y que esta, está basada en una marca. Aquí en Agencia LaCalle te explicamos cómo se forman.

Estas personas, están conectadas por un producto determinado e interactúan en base a lo que este les aporta a sus vidas. Generalmente orientados al entretenimiento y a los hobbies. Se buscan entre sí para saber más sobre los beneficios de una marca y en dónde obtener sus productos. Se pueden realizar muchísimas actividades: Compartir experiencias, resultados, descubrimientos, etc. Internet es un caldo de cultivo para ello. La marca fomentará dicha comunidad produciéndose una relación de simbiosis, entre comunidad y marca.

Un ejemplo muy simple para entender las tribus de consumidores son las películas, los cómics y sus personajes. Se crea un producto (historia), se le vende al consumidor, y estos, al fanatizarse buscan obtener más sobre ellos (secuelas, merchandising, juegos, etc…). Luego, realizan sus propias creaciones (fan arts, foros en internet, cosplay, eventos, etc). De esta manera la marca y el producto va mutando en sí y formando una especie de mundillo entorno a su nombre.

Las tribus de consumidores es lo que toda marca debería buscar. Ya que no hay manera más efectiva de fidelizar a un cliente y lograr que su producto se desarrolle. Internet es el ambiente idóneo para lograr esto, ya que es allí donde las personas se juntan por un tema puntual.

 

Pero, ¿Cómo se consiguen las Tribus de Consumidores?

Las marcas deben lograr entender que no son simples creadores de servicios y productos. Sino que pueden influenciar fuertemente el estilo de vida de sus consumidores y representar un aspecto importante para ellos. Ya no hablamos de producto, ya no hablamos de marca, ya no hablamos de experiencia, ahora hablamos de estilo de vida.

Es fundamental, que conozcan a su comunidad. Entender que lo que los une no es solo su servicio, sino que lo que obtienen de él. Crea contenido para ellos. Deben comprender que los seres humanos, tienen una tendencia innata a sentir que pertenecen a un grupo, y que esta naturaleza se verá reflejada también en las redes sociales. Ahora es muchísimo más fácil contactar con personas de gustos similares a los tuyos y que estás comiencen a formar parte de la comunidad.

Tener paciencia. Ya que el formar una tribu de consumidores es algo al largo plazo y que se debe ser constante. Luego los frutos por cosechar son excelentes. Hay que prestarles mucha dedicación y tiempo. Poner atención a todo lo que hacen alrededor de nuestra marca y entender por qué lo hacen.

 

Ya lo sabes. Ahora que conoces lo que son las tribus de consumidores, debes tener claro el asunto. Forma parte de el estilo de vida de tus consumidores. Es la clave del éxito para su fidelización.

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