10 herramientas gratis que todo Community Manager debe tener

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El rol del Community Manager desde el inicio de las redes sociales, ha tenido un gran impacto en el proceso de definición de un plan estratégico comunicacional para cualquier empresa.

Por su parte asume la responsabilidad de atender las relaciones entre los clientes y la empresa, a través de los diferentes canales digitales.

Ante esto, es indispensable el manejo de ciertas herramientas que le permiten ejecutar el plan de acción adecuadamente.

Si te preguntas ¿cuáles son las actividades que debe realizar un Community Manager? aquí las puntualizamos:

  • Identificar al público objetivo.
  • Establecer los objetivos tanto a corto como a largo plazo.
  • Definir las redes sociales potenciales de acuerdo al tipo de negocio. Si quieres saber un poco más puedes leer sobre las 5 redes sociales más usadas para negocios exitosos.
  • Crear un contenido auténtico e interactivo, de acuerdo a la audiencia en cada red social.
  • Publicar en los diferentes medios.
  • Interactuar o atender a las necesidades de la audiencia o clientes.
  • Monitorear los resultados.

Herramientas que todo Community Manager debe utilizar

Para llevar a cabo todas estas actividades, actualmente se encuentran disponibles distintas herramientas complementarias y gratuitas.

Generación de contenido

Crear contenido auténtico y de calidad, pero que realmente sea tendencia en los buscadores es una excelente práctica.

Es por ello que con Google Trends podrás evaluar cuáles son los temas que son más buscados, de acuerdo a la ubicación geográfica de tu público objetivo.

Gestión y desarrollo de contenidos

Incluido en las funcionalidades de Gmail, permite que el CM pueda desarrollar su cronograma editorial o de publicaciones, a través de un documento Excel y Word, así como subdivirlos en carpetas para llevar organizadamente toda la información relevante.

Por su parte, es capaz de permitir el trabajo colaborativo a tiempo real, en el que pueden acceder varias personas simultáneamente y realizar las modificaciones respectivas.

Destinada a las empresas que requieren la participación varias personas en el plan de acción comunicacional, como diseñador gráfico, creadores de contenidos, estrategas, y por supuesto el Community manager.

Dentro del panel se pueden establecer diferentes tarjetas asignadas para cada actividad o tarea a desarrollar.

A través de él, el líder como el resto del equipo podrá identificar en qué punto se encuentra cada uno de los participantes.

Programación de contenido

Considerada como una de las herramientas favoritas por los CM, al contar con la versatilidad de programar contenido en las diferentes redes sociales, a través de un panel de control.

Entre las redes sociales disponibles se encuentran Twitter, Google +, Facebook, LinkedIn, YouTube e Instagram.

Además programar el contenido, encontramos:

  • Permite acortar los enlaces y a su vez generar la imagen.
  • No es necesario descargarlo en el ordenador.
  • Lleva una cuenta por cada red social en su versión gratuita.
  • Tiene una versión de pago con mayores funcionalidades para la gestión de una mayor cantidad de cuentas, así como la generación de reportes de analítica.

Por su parte existen otras herramientas que son bastante útiles y que cumple una función similar a Hootsuite, las cuales se encuentran en su versión de escritorio como app móvil, tales como:

Edición de imágenes

No es un secreto que para el Community Manager en algunas ocasiones debe asumir el papel como diseñador gráfico, sin embargo ya no es necesario tener conocimientos en Photoshop o Ilustrator para obtener un trabajo de calidad.

Conocido como uno de los mejores editores de imágenes, principalmente por su practicidad al momento de diseñar una imagen de calidad.

Es capaz de realizar diferentes tipos de imágenes utilizando una plantilla predeterminada o creándola desde cero, las cuales se pueden adaptar tanto para Facebook, Instagram, Twitter, portadas, imágenes para blogs, diseñar infografías o Ebooks.

Cuenta con la posibilidad de cargar imágenes propias, o por su parte seleccionar las que ya ofrece la misma plataforma con un costo adicional.

Su funcionamiento es totalmente online, sin embargo exige que la velocidad de carga sea elevada para que funcione adecuadamente el programa.

Es muy práctico para editar una imagen, crear diseños o realizar collages, y en lo particular me parece que es una de las más sencillas para realizar modificaciones pequeñas, es por ello que nunca está demás redimensionar una imagen, o crear algo nuevo en una imagen simple con una resolución de calidad.

Puedes trabajar igualmente con plantillas, y retomar los trabajos anteriores accediendo a tu sesión.

Si necesitas imágenes sin derechos de autor y totalmente gratis, existen diferentes bancos de imágenes que realmente ofrecen imágenes de calidad, tales como:

  • Pixabay
  • Pexels
  • Stokpic
  • Stoknap
  • Imágenes de Google (Recuerda colocar en preferencias imágenes para comercialización o para edición)

Monitoreo de resultados

Incluido en la sección de estadísticas de Facebook Page, nos permite visualizar el progreso de la página tanto en seguidores, interacciones, alcance, visitas, etc.

Igualmente se pueden observar la segmentación de la audiencia por sus diferentes características, así como su ubicación geográfica.

Mencionada anteriormente como un excelente programador de contenido, sin embargo ofrece una gran cantidad de información de analítica de acuerdo a los resultados obtenidos en función de cada red social.

En su versión gratuita, solo permite visualizar el comportamiento de Instagram, Facebook y Twitter, en el que incluso podemos evaluar los mejores días de publicación y horario.

Su utilización es esencial para entender si realmente nuestra audiencia se redirige a el sitio de destino, que en este caso sería la página web.

Permite obtener el comportamiento de la audiencia incluso desde la afiliación de Google Analytics, lo cual es indispensable para conocer si realmente nuestra estrategia y plan de acción es realmente efectivo.

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