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Brand Journalism: la fusión del marketing y el periodismo

¿Alguna vez te has fijado por qué la mayoría de las empresas poseen un blog o sección de noticias en su portal web?

Es claro que esto no ha sido una práctica promovida desde la existencia de Google, quien ha dado una gran importancia al posicionamiento o SEO con la inclusión de palabras claves, backlinks, descripciones meta, etc. junto a temas de interés en función de las noticias más recientes, relevantes y concisas.

El Brand Journalism trasciende más allá de las clásicas revistas o periódicos físicos, que si bien por supuesto siguen existiendo aunque a menor escala, pero que en su momento fueron determinantes para causar un impacto en la comunidad, realzando la marca de una empresa a través de estos medios.

El enfoque de su existencia está en aumentar la visibilidad y generando reacciones en la audiencia, así como fidelizarla, algo muy propio de lo que hoy conocemos como el Inbound Marketing combinándose un poco con las relaciones públicas y el marketing.

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Los elementos que dan apertura a la combinación de tres campos que a lo largo del tiempo han permitido el crecimiento de las marcas en el mercado internacional, conocidas como el marketing, las relaciones públicas y el periodismo, ubicándose tanto las noticias relacionadas a la empresa como aquellas que puedan tener algún impacto o que sea de interés.

¿La razón de su existencia?  

Otorgarle al cliente la posibilidad de ver un poco más allá de solo el mensaje que pueda llamarlo a comprar o adquirir el producto, con el que tendrá la posibilidad de aumentar o ampliar su perspectiva, resultando bastante nutritivo al momento de tomar una decisión, lo cual ha sido comprobado que esto es una estrategia valorada positivamente incluso por el mismo consumidor.

Tipos de contenidos aplicables en el Brand Journalism

  • Notas de prensa o comunicados de la empresa.
  • Reseñas sobre algún producto.
  • Entrevistas o análisis referente al mercado.
  • Proyecciones a futuro del potencial del producto.
  • Foros de opinión.

Es importante destacar que con la inclusión del marketing ha permitido ampliar el formato escrito del Brand Journalism y poderse transmitir a través de audios y videos en diferentes canales de difusión como YouTube, Facebook Live e incluso el reciente IGTV de Instragram, en donde se podrán dar a conocer experiencias, o realizar entrevistas de una marca o producto en específico.

Actualmente la terminología del Brand Journalism sigue dando pie a muchos debates, debido a que diversos analistas no consideran la inclusión del campo del periodismo dentro de esta estrategia publicitaria.

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