¿Qué es el PageRank?

PageRank
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El PageRank es un indicador sobre qué tan importante es tu sitio web para los usuarios según Google. Esto es un aspecto fundamental para tener en consideración si buscas mejorar tu posicionamiento web.

A pesar de que Google eliminó el PageRank público, lo sigue usando de manera interna. Por lo que debes seguir cuidando esta cifra.

Denominaremos al PageRank con las siglas PR. El PR es una escala que va desde el 1 hasta el 10. Resolveremos las dudas más importantes. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo mejorarlo?

¿Qué es el PR?

El PR es en el fondo una especie de medidor de la autoridad de tu sitio web, que está basado en la calidad y cantidad de los links que llevan hacia tu sitio web, y la calidad de estos mismos.

Este algoritmo está basado en el Science Citation Index (SCI), el índice de citación utilizado para medir la importancia de las publicaciones científicas. Que dice que una publicación es más relevante si tiene un mayor número de citaciones y referencias bibliográficas de otros trabajos científicos. Google PageRank funciona parecido.

Imagina que todos los sitios web forman parte de una comisión. Cada sitio web le entrega un voto a otro dejando un enlace hacia su página. Es decir, un enlace de la página A hacia la página B, significa como un voto de A hacia B. Pero como toda en comisión no solo importa el voto, sino que también importa quién lo emite. Si una página importante “vota” por la tuya tu PR aumentará aún más. Para google la calidad del sitio web que te enlaza es importante también. Como siempre Google toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad.

Es uno de los factores que determinan tu posición en el buscador.

 

¿Cómo funciona el PR?

Como dijimos anteriormente, los enlaces hacia nuestra página nos entregan un voto de calidad. Ahora, este mismo voto, lo puedes obtener también desde tu propio sitio web enlazando tus páginas internas. Para esto puedes utilizar la táctica del Internal Linking. Que si bien quizás no tenga el mismo peso que recibir un voto de un sitio externo, de igual manera cuenta.

Por lo general, es poco probable que una página interna tenga más PR que una página principal. Ya que usualmente, todas las páginas de un sitio suelen llevar un menú que llevan a la página principal de vuelta, obteniendo así un mayor PR. Y siguiendo esta misma lógica, si tu sitio es enlazado desde una página principal de otra web tendrá un mayor PR que si es enlazada desde una página interna.

Si has captado la idea, el PR que Google le da a tu página también depende del PR de la página que enlazó a tu sitio. Por lo que el PR se puede ceder y volver a retornar.

De esta misma manera, debemos entender que el PR es una autoridad que se reparte. Por esto es que el PR de un sitio será más alto si no tiene demasiados enlaces.

Pero no debes olvidar que por sobre todas las cosas Google prima la calidad por sobre la cantidad ¡Jamás lo olvides! Así que es importante que los links hacia tu web sean de calidad. Recuerda que Google solo toma en cuenta las páginas que puede registrar. O sea, que las páginas web que no están indexadas o las penalizadas, no te aportan PR.

 

¿Cómo se mide el PageRank?

Cada página tiene su propio PR que va de 1 a 10 como dijimos anteriormente. Esta escala es exponencial. Lo que quiere decir que llegar al nivel 3 es el doble de difícil que llegar al nivel 2, y así sucesivamente.

Conocer el PR de tu web no es posible, ya que Google en marzo del 2016 decidió quitar el PR público. El PR público lo podías revisar a través de extensiones de del navegador entre otras herramientas. Actualmente, el PR real Google lo maneja de manera interna y éste es analizado en tiempo real. El PR público comprendía la antigua escala de 0 a 10. Google maneja una escala más amplia, se cree que va desde el 0 hasta varios millones.

 

No podemos decirte que un alto PR te asegurará un buen posicionamiento web. Pero sí es un factor importantísimo que se debe tomar en cuenta si queremos mejorarlo.

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