Automatización de marketing vs social media marketing

Compártelo en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La innovación y adopción de nuevas prácticas en el marketing digital siempre está presente; como especialista en el área, ha sido un desafío definir cuáles son las estrategias y herramientas que permiten asegurar la atracción de leads potenciales, considerando las prioridades de mis clientes, así como el comportamiento del mercado que se busca impactar, es por ello que hoy hablaremos sobre la automatización de marketing vs social media marketing.

En el artículo anterior referido a la automatización de marketing, se hizo un análisis sobre los beneficios y desventajas de la adquisición de una plataforma integral como Hubspot, para la gestión de leads a través del CRM, sin embargo este tipo de plataformas tienen un costo un poco elevado, y gran parte de las veces las empresas no utilizan todo su potencial.

Por su parte cuando se trata de la automatización de marketing, no necesariamente se deben adquirir las plataformas all in one o mejor conocidas como integrales, ya que la automatización simplemente da cabida a la realización de actividades de forma automatizada, sean campañas de email marketing, atención al cliente a través de las barras de chat, distribución del contenido de forma personalizada, entre otros aspectos, que permiten aumentar la productividad de la empresa.

Pero, ahí es cuando nos planteamos, cómo llevar una atención al cliente de forma personalizada, para atraer leads potenciales sin necesidad de programas automatizados, pues en lo personal la utilización del social media marketing, es una gran alternativa, en donde se utiliza los canales de comunicación más populares como son las redes sociales, otorgándole un carácter más “humano” durante el primer contacto con el consumidor.

El papel del community manager es fundamental al implementar este tipo de estrategia, ya que además de definir las comunidades en donde se encuentra el público objetivo, es capaz realizar la primera fase comunicacional, a través de una relación directa y personalizada con el cliente, para que así pueda convertirse en un lead potencial.

Posteriormente al enviar sus datos y solicitud mediante correo electrónico, se establece directamente como un prospecto, reconociéndose si sus intenciones son las de adquirir el producto ofrecido, o simplemente obtener alguna información que pueda resultarle interesante, evitando el aumento de la base de datos de los usuarios que no realizarán la compra, determinándose como una excelente manera de filtrar los leads calificados.

Por su parte se deben desarrollar campañas con una línea gráfica y de contenido atractivo, luego de evaluar y definir el segmento de mercado a impactar, a través de las conocidas Ads, como en facebook, instagram, twitter, linkedIn, entre otras redes sociales, que poseen una gran afluencia de usuarios potenciales para el negocio.

 

Te puede interesar seguir leyendo:

Automatización de email marketing

Automatizar los correos para la gestión de clientes y ventas, práctica desarrollada mediante diferentes herramientas como mailChimp o surveyMonkey, han permitido a muchos negocios canalizar sus ventas, como es el caso de una tienda virtual, que al realizar el proceso de venta, el cliente recibirá un correo confirmando su compra, y éste esperará la recepción del pago, mediante un soporte del mismo previamente enviado por el cliente, sea a través de la banca física o billeteras digitales.

A pesar que se llevan a cabo dos pasos, sólo en el proceso de pago, su rapidez y eficacia, le da una mayor confianza al consumidor para regresar nuevamente y realizar una segunda compra a través de dicha modalidad, aunque que no tuvo ningún contacto humano, al no requerir de su asistencia.

El presupuesto y las prioridades de la empresa, definirán si es necesario o no la automatización de marketing, el social media marketing o incluso ambas.

Adoptar la automatización de marketing, introduce la implementación de lo que se conoce como transformación digital, sin embargo cuando se maneja un negocio, en donde la proporción de demanda es igual al recurso humano, es viable tener una relación más directa con el consumidor, con un contenido que se ajuste a sus intereses o atienda a los requerimientos específicos, mediante el social media marketing.

 

© 2019 LACALLE AGENCIA DE PUBLICIDAD / SANTA BEATRIZ 170, OFICINA 1203, PROVIDENCIA, CHILE