Guia de la psicologia del color y como influyen en el marketing e1639678300384

El color en la publicidad

Es sabido: Los colores influyen en las emociones de las personas. Y son muy relevantes en este negocio porque le dan personalidad propia a las marcas, aumentando su atractivo y percepción positiva frente al consumidor, ambos factores determinantes a la hora de diferenciarnos de la competencia.

Como mencionábamos recién, una de las principales funciones del color en publicidad es despertar el interés del público objetivo hacia el que se dirigirá tu marca, por lo mismo, es lógico que los colores se identifiquen con marcas concretas. Por ejemplo, si habláramos de marcas de telefonía móvil en Chile, el rojo y el blanco podrían ser asociados a Claro, el azul y el verde a Movistar, y el azul y naranjo a Entel.

Para conocer mejor los tipos de colores que existen, a continuación te presentamos las propiedades principales de algunos colores y a qué tipo de productos y servicios pueden aplicarse:

Azul

Probablemente el color más popular en el diseño de logos, puede ser visto de manera extensa en el sector gubernamental, medicina, productos y servicios relacionados con la limpieza, agua y mar. Sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad – y a diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranjo y el amarillo – el azul está ligado a la conciencia y al intelecto.

Rojo

Asociado al coraje, la valentía, la pasión y al amor, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Es uno de los colores más populares y poderosos y usualmente es utilizado como una manera de llamar la atención del observador,sobretodo en épocas de rebajas y descuentos de productos. Incluso se sabe que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre.

Morado

Puede ser encontrado en muchos logos relacionados a la educación y productos lujosos; nos sugiere realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación, – y debido a que es una combinación entre rojo y azul – tiene un poco de las propiedades de ambos: Cálido y frío.

Amarillo

El color del sol, es muy utilizado para captar la atención. Se traduce en optimismo, felicidad, calidez, brillo y alegría y se ha comprobado que evoca pensamientos creativos. No obstante, si el amarillo es usado en exceso, puede tener un efecto perturbador.

Naranjo

Está compuesto de rojo y amarillo, y por ello, puede representar atributos de cada uno. Es menos intenso que el rojo, tiene mucha fuerza, es más juguetón y juvenil y puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión, estimular emociones e incluso aumentar el apetito.

Verde

Es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Sugiere fertilidad, libertad y tranquilidad; también estabilidad y resistencia. Se utiliza en productos relacionados con la salud y comúnmente en campañas de medio ambiente y ecología.

Blanco

Implica inocencia, pureza, igualdad, unidad y simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés, permite seguir adelante y dejar el pasado atrás. También es utilizado en temas relacionados con la medicina y la salud.

Negro

Asociado al poder, elegancia y misterio, puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso, simplicidad y sofisticación. Permite evocar emociones fuertes y se utiliza para anunciar joyas y productos refinados. En todo caso, recuerda que en exceso puede ser abrumador.

Gris

Implica seguridad, madurez, fiabilidad y se percibe como clásico. Es el color del intelecto, el conocimiento, la sabiduría y es considerado como el color del compromiso. Comúnmente se utiliza en la tipografía de los logos, debido a su carácter neutro (funciona bien con la mayoría de los otros colores).

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