Nutre a tus consumidores y aumenta su confianza

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A medida que pasa el tiempo los consumidores aumentan sus exigencias y necesidades, y esto no solo se debe a la gran diversidad de productos y servicios en el mercado, sino a determinantes que influyen en su evolución como comprador, tal como es el avance de la tecnología y el importante crecimiento económico a nivel mundial.

Pero, ¿Por qué hay una mayor selectividad?

Son diversos los planteamientos que buscan entender el por qué se evidencia cada vez más un mayor cuidado por parte del consumidor, al momento de adquirir un producto.

Frente a ello, expertos en el área lo deducen en función de tres razones:

  1. El consumidor es mucho más astuto.
  2. Posee mayores aspiraciones.
  3. Está muy bien informado.

Esto se debe, gracias a la facilidad de poder utilizar los más sencillos buscadores como Google, Bing, Yahoo, e incluso las redes sociales, en donde se puede crear un juicio frente a una marca determinada, comparando incluso la experiencia de otros compradores.

Ante ello, si te preguntas ¿cómo puedo crear una relación de mayor confianza, en los clientes potenciales o visitantes a mi negocio?

Con la estrategia conocida como Lead Nurturing puedes lograrlo, ya que se enfoca en nutrir a los clientes potenciales –tal como lo menciona su nombre- a través de un mecanismo mucho más dinámico e informativo destinado al público objetivo.

Si recuerdas en uno de nuestros post anteriores, cuando definimos ciertos conceptos básicos como el de los leads –puedes retomarlo accediendo a 20 términos de marketing digital que seguramente no conocías -, precisamos que estos clientes potenciales son filtrados a través de lo que se denomina como el embudo de ventas.

Por su parte para que puedan convertirse en consumidores, deben pasar por las dos primeras fases propias del Inbound Marketing, conocidas como atracción y conversión.

Igualmente para llevar a cabo el Lead Nurturing, tienes que enfocarte en conectar con la audiencia.

Debes desarrollar una relación de valor, en el que el visitante pueda obtener algún beneficio al momento de dar su información (como una relación de dar-dar).

Por ejemplo convertir a tus visitantes a través de un formulario o landing page dedicado a una sección de cursos o E-books en específico, en el que incluso podrás filtrar hasta sus intereses con solo observar y evaluar qué material fue descargado, o su acción realizada.

Dentro de estos sitios de descarga se pueden agregar los chat bar, en el que se pueda preguntar qué le pareció el recurso o si está interesado en algo más, otorgándole una mayor confianza al visitante, por dedicarse en conocer sus intereses, que solo vender.

¿Cómo puedo determinar en qué punto se ubica el Lead?

En primer lugar puedes utilizar una plataforma de analítica web, como Google Analytics, en donde deberás acceder específicamente en la sección de tasa de conversiones.

Posteriormente para conocer en qué fase se encuentra luego de ser convertido, podemos utilizar una plataforma de CRM.

A través del CRM podremos gestionar una base de datos en función de la actividad en el sitio web y su comportamiento en el ciclo de compra.

Igualmente se pueden activar las campañas de email marketing, en el que se puede nutrir aún más a los futuros clientes, en relación a cualquier información que sea de su interés, en base a lo que buscó en principio o el canal mediante el cual fue convertido, como la página web, la sección de recursos, referidos, redes sociales, entre otros.

Mientras más información tengas de tus leads, será mucho más sencillo filtrarlos en el  embudo de ventas, permitiendo así desarrollar una estrategia mucho más sólida, para crear un contenido en específico o desarrollar alguna campaña dedicada a tu segmento de mercado.

 

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