Marketing experiencial: más emoción y menos efímero

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Vivir o tener la sensación de experimentar con un producto o servicio antes de adquirirlo, es el primer objetivo que mantiene esta metodología de mercadotecnia, en donde se da a conocer más que las características o los beneficios, la experiencia que genera en el cliente, mediante un vínculo emocional entre la marca y el consumidor.

¿Cómo se lleva a cabo el marketing experiencial?

En la teoría parece muy sencillo, sin embargo la clave está en entender qué es lo que busca el consumidor, y por tanto se deben aplicar técnicas de investigación, como las entrevistas, encuestas, evaluaciones de reconocimiento facial e inferencias predictivas, etc.

Sus bases se establecen en función de las tres fases de la experiencia, junto a la creatividad e innovación:

  1. Anticipación
  2. Vivencia
  3. Recuerdo de la experiencia generada

Por su parte uno de los más grandes investigadores del marketing experiencial Bernd Schmitt, señala que existen cinco modelos capaces de representar la experiencia del cliente:

Las marcas más reconocidas y exitosas, han sabido utilizar a su favor la existencia del marketing experiencia, y es por ello que en este post mencionaremos algunos ejemplos que se destacan por considerar esta estrategia publicitaria, tanto en los canales digitales como en contacto directo con los consumidores.

Rebook

Durante el lanzamiento de una de sus líneas de tenis, esta marca decidió aprovechar el metro de Corea, en donde los usuarios se topaban con un stand de la marca, el cual le generaba un estímulo de sus sentidos, ya que al presionar los botones exactos y siguiendo las instrucciones, eran capaces de ejercitarse y ganarse unos tenis Rebook, al competir con otro usuario.

Coca-cola

Siempre ha sabido despertar el interés en los consumidores, ya que prefiere darle un mayor protagonismo, especialmente con la estrategia de considerar sus nombres en latas o botellas de la bebida gasesosa, como parte de su estrategia de marketing relacional.

Nespresso

Destacado por utilizar al reconocido actor George Clooney en sus últimos promocionales quien interactúa en su vida cotidiana con la cafetera y la bebida por supuesto, generando en el espectador pensamientos creativos y positivos frente a la marca, sobre las expectativas de poder sentirse bien al tomar el café de Nespresso.

Volvo Trucks

Esta fabricante automotriz se ha dedicado en ofrecer una experiencia que abarca mucho más el estilo de vida y las interacciones humanas, como es el caso de la presentación de la nueva tecnología para prevenir accidentes, en su nueva generación de camiones, en donde se remarca que ahora son más humanos, con capacidad de vigilar el espacio y evitar una colisión con peatones.

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